top of page
  • Writer's picturecierzogames

Porque nos gustan los juegos de caja cerrada

Lo primero de todo es dejar claro a que llamamos juegos de caja cerrada. Ya que somos unos coleccionistas empedernidos, los juegos de caja cerrada para nosotros son aquellos que abres, lees las reglas y a jugar, y por supuesto, incluyen miniaturas. No necesitas un manual, ejercito o banda a parte, escenografía y una mesa completa. Un ejemplo que ya hemos visto en el canal es el Aristeia!


Este tipo de juegos nos permite empezar a jugar muy fácilmente, pese a que algunos requieran montaje, ya que no es necesario hacernos una idea previa de como empezar nuestra colección. Los Wargames tienen la dificultad de que necesitamos una gran cantidad de material para jugarlos como están pensados. Lo primero es el manual, el cual necesitamos para saber las reglas básicas del juegos, una vez lo tenemos necesitamos nuestro libro de ejercito, para saber que opciones tiene nuestro ejercito y por último empezar a coleccionar nuestro ejercito.


No nos entendáis mal, nos encantan los Wargames, tanto Zolk como yo tenemos una amplía colección de Warhammer 40K y estamos empezando a coleccionar Age of Sigmar, pero sabemos que no es un hobbie especialmente barato.


Para estas situaciones en las que no nos apetece pegarnos 2 meses para poder montar una partida muy espectacular y lo que queremos es echar una tarde de risas están los juegos de caja cerrada.


Dentro de estos juegos de caja cerrada o de especialista tenemos muchos tipos y seguro que alguno de estos se adapta a nuestros gustos. Vamos a ver algunos de ellos


Los juegos más conocidos de caja cerrada que incluyen miniaturas son los Dungeon Crawlers o de mazmorreo. Tomamos el control de aguerridos aventureros que se adentran en oscuras cuevas o tenebrosos castillos para enfrentarnos al malvado máster que evitara que consigamos nuestro objetivo.

Esta opción de juegos de mesa es genial para grupos, hay que tener en cuenta que suelen ser juegos asimétricos, uno de los jugadores toma el control del máster y controla a los enemigos, mientras que los otros controlan a los héroes. Un muy buen ejemplo es el Descent, espada y brujería en estado puro.


Si lo que queremos es enfrentarnos uno contra uno podemos optar por los juegos bélicos. Tomamos un ejercito y nos dedicamos a enfrentarnos contra nuestro rival en varias misiones.

Hay muchas opciones dentro de esta categoría. Lo más normal es que nos encontremos ante un mapa igual en cada misión y las misiones nos digan que unidades podemos usar. Rivet Wars nos hace especial gracia por sus miniaturas estilo chibi y su ambientación de la primera guerra mundial.


A parte de pegarnos tiros podemos optar por los juegos de arena si lo que queremos en combate cercano. Aquellos que seas fans de los videojuegos no se os hará raro el termino MOBA, estos son una aproximación a los juegos de mesa.

La mecánica general es que nos ponemos al mando de héroes con sus habilidades especiales y nos enfrentamos a nuestro rival para dejar fuera de combate a sus miniaturas. Krosmaster Arena nos permite llevar héroes una una enorme personalidad y estilo muy anime para darnos de palos contra nuestros amigos.


Por último están los favoritos de Cierzo Games, los juegos de deportes. Que hay mejor que mezclas el fútbol americano con enanos orcos o añadirle al fútbol unos cuantos martillos y unas dagas envenenadas.


Como se suele decir cada uno de estos es de un padre y una madre. Tenemos juegos en en los que tomamos un deporte y le damos un puntito interesante, como puede ser el Guild Ball. Fútbol con el añadido de que tenemos armas y animales. Otro ejemplo que tiene ya solera es el famoso Blood Bowl, fútbol americano con las razas de fantasía y opción de matar a los juagdores del oponente.


Otro componente que nos gusta mucho de estos juegos son las expansiones. Prácticamente todos los juegos de miniaturas de caja cerrada tienen la opción de expandirse con más aventuras, bandas o equipos.



Las expansiones le dan a estos juegos mucha más vida y opciones. En los juegos de mazmorreo las expansiones nos dan más aventuras, enemigos y héroes que manejar pata ampliar la duración del juegos. En los juegos bélicos, las expansiones nos dan nuevas unidades con las que combatir o incluso ejércitos como es el caso del Runewars. En los juegos de arena la opción de conseguir nuevos campeones con distintas habilidades y su juego propio. Por último, en los juegos de deporte podemos hacernos con nuevos equipos con su propio estilo de juego.


Braserillo

Los juegos de caja cerrada nos encantan. Siempre que queremos echar una tarde de piques sin comernos la cabeza mucho tiramos de uno de estos.


A nosotros en concreto nos flipan los juegos de deportes y los de arena, ya solo las cajas básicas dan para muchas partidas, sobre todo porque no son partidas eternas y en una tarde se pueden echar mas de una sin ningún problema.


Para echar una campaña larga y ver como evoluciona nuestro personaje nos quedamos sin duda con los de mazmorreo, cada sesión de juego nos plantea una misión distinta y lo de tener que luchar contra nuestro amigo que ahora es un nigromante o un malvado mago le da un puntito extra.


Conforme encontremos juegos que nos dejen pensando otra mas por favor que seguro que ahora te gano, iremos subiendo reseñas. Mientras tanto...


Nos vemos en las mesas!
37 views0 comments

Recent Posts

See All

Torneo Shadespire Cierzo Games

Vamos a organizar nuestro primer torneo como Cierzo Games y va a ser de Shadespire el domingo 21 de abril a las 17:00 en la tienda de 5 reinos en Zaragoza situada en la Calle Mayoral 9. Para mas infor

bottom of page