top of page
  • Writer's picturecierzogames

Warhammer Underworld Shadespire

Updated: Aug 14, 2018

Shadespire era antaño una ciudad de maravillas y magia, una metrópolis mercante que se alzaba sobre el implacable terreno del Reino de la Muerte. Incontables razas moraban dentro de sus muros, creando juntas artefactos de asombrosa belleza y poder. El secreto más bien guardado de la ciudad era el proceso de refinado del cristalumbrío, una sustancia milagrosa que podía almacenar la esencia espiritual de los muertos por toda la eternidad. De este modo, los Katophranes que gobernaban Shadespire seguían viviendo tras su muerte, con su sabiduría almacenada dentro de decorados espejos, fuentes cristalinas, bolas de cristal y otras maravillas. Este atrevimiento enfureció a Nagash, Señor de la No Muerte, que quiso castigar a los habitantes de la ciudad por negar le su justo diezmo de almas.


Pero destruir la ciudad y a sus habitantes le parecía a Nagash un castigo insuficiente. En su lugar, el Gran Nigromante tejió un ritual que absorbía los misteriosos poderes de las construcciones de cristalumbrío de la ciudad, extrayendo la luz y la gloria de Shadespire y creando un reflejo retorcido de su antiguo esplendor. Shadespire quedó atrapada a medio camino entre Ulgu, el Reino de la Sombras, y Hush, el Reino de la Luz. Atrapado en este reflejo oscuro, refractada entre estos dos reinos diametralmente opuestos, las almas de los caídos nunca podrían escapar de la Ciudad Espejada y viajar a los Inframundos. Nadie que viviera entre sus muros sentiría la liberación de la muerte. Nagash les negaría para siempre ese don.


Bienvenido a Shadespire. Solo los más valerosos guerreros tienen la oportunidad de escapar de la ciudad maldita.


 

De este modo se nos presenta Warhammer Underground: Shadespire, el juego de especialistas de Gamesworkshop ambientado en el mundo de Age of Sigmar.

Shadespire es un juego de 2 jugadores en el cual tomaremos el control de una banda para conseguir la victoria en la Ciudad de los Espejos. Es un juego de normas sencillas pero con mucha profundidad y esto es debido a las cartas, que nos permiten variar nuestra estrategia aunque juguemos con la misma banda que nuestro contrincante.


Bueno pero veamos que necesitamos para jugar. La mejor manera de empezar es con una caja de inicio ya que nos incluye los 2 tableros que necesitamos, una amplia gama de tokens, entre ellos los de objetivo, un juego de dados (5 blancos de ataque y 3 negros de defensa) y dos bandas completas con sus cartas, Los Campeones de Steelheart y los Saqueadores de Garrek. Además la caja trae 2 mazos para abrir y jugar sin darnos mucho dolor de cabeza.


Una vez montadas las miniaturas podemos empezar a jugar. Veamos como.


Lo primero que debemos hacer es escoger nuestra banda y elegir un tablero. Colocamos los tableros en la posición que deseemos siempre que respeten el dibujo de los hexágonos. Después de esto cogeremos 4 dados cada uno y haremos un roll-off, es decir, una tirada enfrentada para ver quien saca mas exitos, el que gane esta tirada empezara a colocar los tokens de objetivo y sus miniaturas, después de esto robaremos 5 cartas de poder y 3 cartas de puntuación. La colocación es alternativa y debe ser en las casillas que no tengan nada en ellas. Después empezaremos a colocar las miniaturas en las casillas de inicio, las que están marcadas con una calavera, de manera alternativa, el primero que acabe tendrá un exito automatico en el siguiente roll-off.

Bueno ya estamos preparados para darnos de palos. Para decidir quién va primero haremos un roll-off contando que el que primero colocó sus miniaturas tiene un éxito extra.


La partida se desarrolla en 3 turnos idénticos y una fase final de puntuación. Cada turno conlleva 4 activaciones por jugador, es decir 4 acciones, después de cada activación podremos jugar cartas de nuestra mano. Acabadas las 8 activaciones pasaremos a una fase de puntuación.


Durante una activación podemos hacer 8 acciones:

  • Movimiento

  • Carga

  • Ataque

  • Ponernos en guardia

  • Una acción de nuestro personaje

  • Robar una carta de poder

  • Descartar una carta de puntuación

  • Pasar

Movimiento


Con esta acción ganamos los puntos de movimiento (el número dentro del hexágono) y desplazar por el tablero a nuestro luchador, sin pasar por casillas ocupadas o bloqueadas y acabando en una casilla distinta a la que hemos empezado. Después de mover no podremos mover ni cargar.


Carga


Al igual que con la acción de movimiento, ganaremos los puntos de movimiento que indique nuestra tarjeta para poder desplazarnos pero al acabar podemos realizar una acción de ataque. Después de cargar no podremos volver a activar al campeón.


Ataque


Para realizar un ataque debemos coger tantos dados como marque la tarjeta (el dado con el martillo) y siempre que estemos en rango hacer una tirada enfrentada contra el defensor. La tarjeta marca que resultado nos sirve como éxito, y si tenemos apoyos tendremos más posibilidades de tener éxito. En caso de éxito asignaremos tanto daño como el numero que indique en el ataque.


Guardia


Gastando nuestra acción podemos hacer que ambos resultados en el dado de defensa nos sirva como éxito.


Acción de personaje


Algunos luchadores tienen acciones escritas en su carta, consumiendo una activación podemos realizarlas.


Robar cartas


Amabas acciones nos permiten robar cartas de uno de nuestros mazos si es que no nos interesan las que tenemos o bien no tenemos ya en mano.


Pasar


En caso de que no queramos hacer nada podemos directamente pasar.


Después de cada activación podremos jugar cartas de poder, las cartas de acción, con una daga en la esquina superior derecha, se juegan en el mismo momento. Las cartas de mejora requieren que paguemos puntos de victoria (seguirán contando al final de la partida) y se pondrán sobre nuestros campeones.


Terminadas las activaciones pasamos a la fase de puntuación. Por cada enemigo eliminado obtendremos un punto de victoria en el momento en el que lo eliminemos. Este es el momento en el que comprobamos si cumplimos alguna de las condiciones de las cartas de la mano, de ser así la mostramos y reclamamos los puntos de victoria.


Acabado esto repondremos nuestra mano hasta tener otra vez 5 cartas de poder y 3 cartas de objetivos y pasaremos al siguiente turno. Después de 3 turnos terminaremos la partida o en el momento en el que alguien pierda todas sus miniaturas. Aquel que tenga más puntos de victoria gana la partida.


Y así de sencillo es este juego. A parte de las dos bandas que tenemos una gran variedad de bandas con las que podemos empezar y con un juego distinto cada una. La verdad es que son todas muy distintas y las miniaturas son muy muy espectaculares.


Braserillo

Nuestra opinión sobre este juego es clara, nos enamoró desde la primera partida. Es por sus sencillez de reglas pero a la vez lo profundo que lo hace las cartas lo que más nos gusta. Las primeras partidas pueden costar nos un poco hasta que nos hagamos al juego, pero a la tercera partida ya dominaremos las reglas.


A parte de eso las partidas son muy rápidas e invita a picarse una tras otras para echar la tarde probando diferentes estrategias. Las cartas cambian como se desarrolla cada partida y podemos adaptar el mazo a nuestro estilo de juego.


Nosotros ya nos hemos hecho con varias bandas y nos encanta el juego propio de cada una de ellas, así que al final nos haremos con todas, ya que el precio incita al coleccionismo.


Esperamos que le deis una oportunidad ya que es un juego muy disfrutable. Mientras tanto...


Nos vemos en las mesas!
41 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page